Cómo reunir los 30 años de aportes para jubilarse utilizando la moratoria. Los pagos faltantes posteriores a 1993 se pueden completar como autónomos

Si alguien está próximo a cumplir la edad exigida por ley para jubilarse – que es de 60 años en el caso de las mujeres y de 65 años en los hombres-, pero sabe de antemano que en ese momento no va a tener los 30 años de aportes que se requieren para acceder al beneficio, tiene un recurso disponible: puede preparar su futura jubilación aprovechando el régimen de la moratoria, que continúa vigente .

Uno de los datos básicos que debe saber es si cuenta o no con aportes previsionales hechos antes de septiembre de 1993 , que se pueden completar mediante la suscripción de la moratoria . Y también es importante conocer si tiene o no aportes realizados después de esa fecha , que puede aportarlos o completarlos como autónomo .

De esta manera, un hombre que nació en 1946 y tiene actualmente 65 años -y no registra aportes ni antes ni después de 1993-, a través de la moratoria cuenta con la posibilidad de justificar 29 años y algunos meses (desde 1964, cuando cumplió 18 años, hasta septiembre 1993).

En ese caso, debería aportar como autónomo durante unos 8 meses para completar los 30 años de aportes y solicitar la jubilación. Los aportes adeudados se les irán descontando del futuro haber en cuotas, según el mecanismo de la moratoria.

En cambio, si esa persona cuenta con más de 8 meses de aportes hechos después de 1993, no necesitará realizar aportes adicionales . En este caso puede tramitar la jubilación declarando por moratoria los 29 años anteriores a septiembre de 1993. Y también cuando se jubile se le descontará la deuda por la moratoria del haber mensual.

Este mismo esquema es válido para los que nacieron después de 1946 . En ese caso, por cada año de nacimiento posterior a 1946, se reduce en un año el período que puede declararse por moratoria . Y si no tiene aportes realizados con posterioridad a 1993, necesitará un año más de aportes como autónomo para acceder al beneficio jubilatorio. Así -por ejemplo- quien nació en 1947, puede declarar por moratoria 28 años y algunos meses y debe tener unos 20 meses de aportes posteriores a septiembre de 1993 (ya hechos o a realizar).

En el caso de las mujeres, el procedimiento es similar al descripto anteriormente para los hombres, sólo que los años varían porque las mujeres pueden jubilarse a partir de los 60 años.

Así, por ejemplo, se plantea el caso de una mujer que tiene actualmente 60 años (nació en 1951). Si no tiene aportes realizados puede justificar por moratoria 24 años y algunos meses (desde que cumplió 18 años en 1969 hasta 1993). En este caso, debería contar con 44 meses de aportes con posterioridad a 1993. Pero si no los tiene, puede hacer los aportes como si fuera una trabajadora autónoma a partir de ahora y jubilarse en 2015 , con el descuento de la deuda por la moratoria del haber mensual.

En la tabla que se publica acompañando esta nota se especifican los años de moratoria y aportes hechos o a realizar según la edad de mujeres y varones.

Tanto en el caso de los hombres como de las mujeres, los aportes posteriores 1993 deben hacerse como trabajadores autónomos .

“Esto obliga a que las mujeres que no realicen ninguna actividad autónoma rentada tengan que imaginar alguna actividad para declarar; con mayor frecuencia lo hacen como costurera o modista. Y lo mismo para los hombres, que habitualmente se declararan como comisionistas”, explicó el especialista Guillermo Jáuregui, ante una consulta de Clarín . Y consideró que esto podría subsanarse si se habilita, como admite la ley previsional, “la afiliación voluntaria a cualquier edad”.

Fuente: Clarín 30 de Enero de 2012

Novedades

R

El aumento en las jubilaciones se ubicaría entre 12% y 15%

El haber mínimo quedará en torno de $ 1.650. Es por la aplicación para 2011 de los incrementos que prevé la Ley de Movilidad. Así, la suba acumulada durante al año pasado rondará el 30%. El Gobierno lo anunciaría esta misma semana

Esta semana se sabrá a cuánto ascenderá el nuevo aumento para los jubilados y pensionados, que regirá a partir del primero de marzo. Se estima que el incremento se ubicaría entre un 12% y 15% , según las estimaciones que realizaron los expertos consultados por Clarín . La presidenta Cristina Kirchner podría hacer el anuncio de inmediato.

De esta forma, la actual jubilación mínima de $ 1.434,29, que cobra el grueso de los jubilados y pensionados, pasaría a ubicarse entre $ 1.606 y $ 1.649 mensuales , según cuál sea el porcentaje del aumento. El incremento se hará efectivo con el pago de los haberes de marzo, que empiezan a abonarse a comienzos de ese mes.

De acuerdo al cronograma de la ley de movilidad vigente las jubilaciones y pensiones tienen dos ajustes al año , en marzo y en septiembre. Con este nuevo aumento se completa la pauta de 2011 (se paga por semestre vencido) con una suba en torno de 30% anual en las jubilaciones, en línea con los porcentajes que se negociaron en las paritarias.

Apenas se publique el dato del INDEC sobre la evolución de los salarios , previsto para este miércoles, el Gobierno estará en condiciones de anunciar oficialmente la suba. El índice de salarios es una variable que falta saber para precisar el porcentaje del aumento, que impacta en forma directa sobre 6.700.000 personas: 5,6 millones de jubilados y pensionados y otro 1,1 millón de pensiones no contributivas .

Las otras dos variables son la evolución del padrón de beneficiarios y la suba salarial de los sueldos sujetos a aportes (llamado técnicamente “Rypte”) cuyos valores ya dispone la ANSeS.

La ley de movilidad determina que el ajuste de los haberes jubilatorios debe hacerse en base a lo que pasó en los semestres calendarios en marzo y septiembre en base a índices que combinan la suba salarial y la de la recaudación tributaria por beneficiario con destino a la ANSeS durante enero-junio y julio-diciembre. Ahora, para fijar el porcentaje de marzo, se toma en cuenta el período julio-diciembre de 2011.

Si se confirma esta suba de entre el 12 y 15%, el haber mínimo – que cobran 4 millones o el 73% de los jubilados y pensionados – podría superar levemente los $ 1.600 mensuales. Y la pensión no contributiva mínima rondaría entre los $ 1.120 y 1.160 mensuales. Las restantes escalas de haberes aumentan en el mismo porcentaje.

En septiembre del año pasado, el aumento fue del 16,82%. Así en los últimos 12 meses, el aumento acumulativo rondaría entre el 30,8% y 34,3% en línea con las paritarias de 2011 y varios puntos por encima de la inflación. Esto se debe al impacto de la recaudación tributaria sobre la fórmula de movilidad y a las paritarias 2011.

Aún con este aumento, la jubilación promedio rondará los $ 2.100 mensuales, lo que representa apenas el 40% del sueldo promedio de los asalariados registrados ($ 5.200 al tercer trimestre 2011) y muy lejos del 82 por ciento.

También el anuncio es muy esperado porque los jubilados este año no tuvieron el pago extraordinario de Navidad, que venían cobrando desde hace tres años. La eliminación de este plus se concretó sin que mediara anuncio alguno y generó malestar en los jubilados.

La suba de las jubilaciones ajusta también otras cifras previsionales, como la PBU (Prestación Básica Universal), el tope sobre el que se hacen los aportes jubilatorios y los aportes de los autónomos.

La suba del 12/15% para los 6 meses que van de marzo a septiembre implica una proyección anual para 2012 de entre 25% y más del 30%, en línea con lo que aspiran los sindicatos para las actuales la negociaciones salariales, y muy por encima del techo salarial del 18% que pretende el Gobierno.