disposición que obliga al sistema financiero a canalizar parte de sus créditos para el sector productivo impidieron que los bancos continúen liderando el ranking de ganancias empresariales. En un panorama generalizado de resultados más pobres como producto del freno en la actividad, los bancos cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Comercio cerraron el tercer trimestre del año con subas en sus ganancias que, en promedio, llegaron a 50 por ciento.

A contramano del discurso oficial, que constantemente carga contra el sistema financiero, los principales bancos volvieron a figurar a la cabeza de las compañías que más están ganando en la economía K. Sólo tomando los resultados de los principales bancos que cotizan en la Bolsa -Santander Río, Galicia, Macro e Hipotecario- sus ganancias en el trimestre superaron los $ 1300 millones, un alza de 50,1% frente al mismo período de 2011.

A la espera de la presentación de los resultados del BBVA Banco Francés, hasta ahora el Santander Río lidera el ranking de utilidades del trimestre, con una ganancia neta de $ 510,7 millones, lo que significa un salto en sus beneficios del 71%. El Macro también tuvo un buen trimestre con un beneficio neto de $ 411 millones, con un alza interanual del 31%. Apenas un escalón por debajo estuvo el Galicia, que entre julio y septiembre ganó $ 340,4 millones, con una suba del 28,3 por ciento.

En la lista de ganadores hay que incluir al Banco Patagonia, controlado por el estatal Banco do Brasil, cuyos beneficios pegaron un salto del 67,6% en los primeros nueve meses del año al alcanzar $ 656 millones.

«No hubo muchos cambios con respecto a los últimos meses. Si se toman los resultados del trimestre se vuelve a ver que los bancos son a los que mejor les está yendo», destacó Agustín Trella, operador de la sociedad Bolsa Puente.

«Los bancos siguen exhibiendo resultados muy fuertes, gracias a las ganancias que les aporta la intermediación financiera de la mano de los créditos dirigidos al consumo y las tarjetas de crédito. Igualmente, para el sector se abre un interrogante sobre lo que puede pasar en los próximos meses, cuando empiecen a tallar las nuevas líneas de créditos productivos que impulsa el Gobierno», advirtieron en otra sociedad de Bolsa.

De hecho, distintos indicadores muestran que la desaceleración económica está impactando también en los bancos. En particular, se desacelera la demanda de créditos del sector privado mientras crece la cantidad de cheques rechazados. La suba del costo del fondeo de las entidades está produciendo un aumento de las tasas de interés.

LOS PERDEDORES

La contracara de las ganancias de los bancos son los balances que exhiben las empresas de servicios públicos, que en la mayoría de los casos tienen sus tarifas congeladas desde hace más de diez años. Edesur -que tiene un veedor oficial desde hace cuatro meses- informó el viernes que perdió $ 174,4 millones en el último trimestre y acumula en lo que va de 2012 un rojo de $ 453 millones.

A Metrogas no le fue mucho mejor . La distribuidora que se encuentra intervenida por el Gobierno desde junio de 2010 reportó una pérdida neta de $ 27 millones en el tercer trimestre, comparada con una ganancia de $ 5,2 millones del mismo período de 2011, mientras que en lo que va del año el resultado negativo se multiplicó por tres y asciende a $ 82,6 millones. Por su parte, su competidor Gas Natural Ban cerró el trimestre con una fuerte caída en sus ganancias, que pasaron de los $ 26,2 millones que había registrado en 2011 a los actuales 850.000 pesos. El rojo también resalta en el balance de Camuzzi Gas Pampeana, que perdió 30,5 millones de pesos.

En este contexto de tarifas congeladas, Telecom pudo sortear esta barrera gracias a los servicios desregulados como la telefonía celular y las conexiones a Internet. La empresa controlada por Telecom Italia y el grupo local Los W acumuló en los primeros nueve meses casi $ 2000 millones de ganancias, aunque en el último trimestre sus beneficios crecieron apenas 2 por ciento. Según reconoció la propia empresa, la desaceleración en sus beneficios se explicó por la entrada en vigor del régimen de portabilidad numérica. «Los márgenes son afectados por el creciente nivel de competencia en condiciones de portabilidad numérica», admitió la compañía.

Un caso aparte es el de YPF. Bajo control estatal, las ganancias netas de la petrolera cayeron a la mitad en el tercer trimestre de este año frente al mismo lapso de 2011, por mayores costos y provisiones que no fueron neutralizados por un alza en los precios domésticos del crudo, según admitió la propia compañía. La mayor empresa de la Argentina reportó un beneficio de 756 millones de pesos para el período julio-septiembre, por debajo de las expectativas del mercado de una ganancia de 902,5 millones de pesos y un 51% menos de lo que ganó en el tercer trimestre de 2011.

UN MERCADO QUE SE ACHICA

Impacto reducido
A diferencia de lo que ocurre en otras plazas en las que el mercado bursátil representa un termómetro confiable de la marcha de la economía, en los últimos años la Bolsa de Comercio de Buenos Aires fue perdiendo relevancia a medida que se reducía el número de empresas cotizantes y los montos negociados

Las excepciones
Los bancos y las empresas de servicios públicos, igualmente, representan una excepción dentro de este panorama, debido a que los principales jugadores de ambos sectores están cotizando en el principal mercado bursátil local.