Las acciones operaron de forma dispar en el mercado de Nueva York, en la primera ronda completa en los Estados Unidos tras el fallo del juez Thomas Griesa, que obliga a la Argentina a pagar el 100% de la deuda a los bonistas que no entraron en los canjes de 2005 y 2010. El viernes Wall Street funcionó a media rueda tras el feriado de Día de Acción de Gracias.

El promedio industrial del Dow Jones recortó csobre el cierre la baja inicial del 0,59% a 0,33%, hasta 12.967 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq logró avanzar 0,33%, a 2.977 puntos.

En este contexto, las acciones argentinas que cotizan en los Estados Unidos acusaron una apreciable volatilidad, en particular en lo que respecta a las de YPF que llegó a perder 2,1% y quedó al cierre sin cambios.

Por el contrario, Edenor lideró las caídas desde la apertura, con un descenso del 6,7%, probablemente al analizar mejor el mercado el impacto del ajuste tarifario, ya que contribuirá a elevar los activos de la compañia, pero no su caja y la capacidad de volver a generar ganancias.

También perdieron valor los papeles de Pampa Energía 1,85%, Tenaris 1,14%, TGS 0,67 y Banco Macro 0,29 por ciento.

Por el contraron mostraron mejor desempeño las acciones de Petrobras Argentina 4,59%, Grupo Financiero Galicia 1,5% e Irsa 0,65 por ciento.

Tras el fallo de Griesa, los inversores esperan que el gobierno argentino presente su posición ante la Cámara de Apelaciones, para conocer cuáles serán los próximos pasos con respecto al pago de la deuda. El Merval hoy no opera por el feriado del Día de la Soberanía Nacional.