Compañeros cuando escribo la memoria correspondiente al balance del periodo, concuerda con el fin de año calendario, en donde creo que cada uno de nosotros evaluamos los que no ha sucedido en forma individual, familiar y proyectamos nuestras vidas con todas las intenciones de superarnos como individuos para brindarle a nuestra sociedad mejores cosas de nosotros.

Mi responsabilidad como secretario general que ejerzo desde el año 2005, me hace que no pueda dejar de referenciarme en las dos gestiones, sabiendo que el estar hoy en este contexto es consecuencia de haber comenzado a caminar con un rumbo cierto desde el inicio, tratando de ahondar un poco mas sobre esta ultima gestión  y su segundo año, sin dejar de mencionar cuales son las proyecciones para el futuro.

Quiero hacer alusión a que hemos continuado y profundizado el objetivo planteado por esta conducción, mejorando los beneficios, prestaciones y asistencia a todos los afiliados.

Gracias a las metas propuestas y contando con una administración financiera equilibrada, logramos en este ejercicio superar los $700.000 en ayudas económicas a nuestros afiliados.

Se  otorgaron becas de estudios para hijos de afiliados del interior para solventar los gastos de traslados de los mismos a fin de que puedan contar con las mismas oportunidades con respecto a los residentes en esta ciudad.

Se realizan cursos de capacitación totalmente financiados por este Sindicato.

Todas estas actividades se han sumado a las que ya se vienen efectuando todos los años (subsidios por casamientos, nacimientos, viajes, colonia, servicios sociales a nuestros jubilados etc.)

Todo esto se concreta sobre la base de un patrimonio sólido en materia financiera, recurriendo a los recursos propios de la institución sin necesidad de financiamiento alguno de terceros.

Sin lugar a dudas, el mayor acontecimiento gremial del año fue el hecho inédito de nuestra historia como telefónicos, la creación de la MESA DE UNIDAD SINDICAL DE LAS TELECOMUNICACIONES, que fue constituida el día 20 de abril del 2010 integrada (F.O.P.S.T.T.A.) FEDERACION DE ORGANIZACIONES DEL PERSONAL DE

SUPERVICION Y TECNICOS TELEFONICOS ARGENTINOS, por (U.P.J.E.T.) UNION DEL PERSONAL JERARQUICO DE EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES, por (F.O.E.E.S.I.T.R.A.) FEDERACION DE OBREROS ESPECIALISTAS Y EDMPLEADOS DE LOS SERVICIOS E INDUSTRIA DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA REPUBLICA ARGENTINA y por (F.A.TEL.) FEDERACION ARGENTINA DE LAS TELECOMUNICACIONES.

Desde este espacio integrador de todos los trabajadores telefónicos del país no solo se llevó adelante una de las paritarias más compleja, con la realización de paros de 24 y 48 horas en forma coordinada entre todas las organizaciones que nos posibilitó la concreción de acuerdos salariales que superan ampliamente la media de todas las actividades; sino que también se esta trabajando en conjunto para pensar un sector de las telecomunicaciones integrado, donde todos los trabajadores tengan representación, y no existan, como en la actualidad, grupos de compañeros en estado de indefensión por estar excluidos de la protección sindical.

El presente y el futuro de UNIDAD no tiene que hacernos              olvidar que unos de los motivos de nuestra desafiliación de la F.o.e.e.s.i.t.r.a. en abril del 2005, fue el no poder participar de la obra social para generar los cambios que se requerían y no se realizaron en su momento.

Ante la realidad que hoy nos ha tocado afrontar,  la MESA DE UNIDAD SINDICAL DE LAS TELECOMUNICACIONES asumió el compromiso de trabajar con las obras sociales que atienden a los jubilados y pensionados telefónicos, para que puedan brindar una cobertura de salud de calidad, que no es más de lo que ellos se merecen. Este respaldo gremial fuerte hace que a las corporaciones médicas se le dificulte imponer sus intereses.

Hoy son tiempos de trabajo entre todos para que la OSTEL, pueda brindar las mejores prestaciones para toda la familia telefónica.

En estos años ante la imposibilidad de poder de direccionar, intervenir, ni tener injerencia en la obra social, acompañamos, asesoramos y patrocinamos a los compañeros cuando se presentaban inconvenientes, pero sabiendo que no estábamos en condiciones de resolver todos los problemas, ni de obtener todas las prestaciones reclamadas, porque esto excede nuestras posibilidades.

Lo que nunca hicimos  ni haremos es  politizar la salud, ni tampoco seremos presas de inescrupulosos abogados que quieren realizar negocios, abusando de la buena fe de los compañeros.        Asimismo respecto a las enfermedades en el ámbito del  trabajo, se suele tentar al trabajador con la hipotética posibilidad de conseguir mucho dinero haciéndole perder su fuente laboral. Tienen la legalidad para hacerlo y el compañero esta en todo su derecho de hacer el reclamo individual. Pero no aceptemos la mentira de la no acción gremial.

Nuestro gremio consta con un asesoramiento jurídico que en estos años a hecho muestra de una pericia que merece mi mayor reconocimiento. Pero tiene muy claro desde el primer día que esta subordinado a la acción gremial, que es nuestra razón fundamental de conducción.

Estos temas complejos deben  ser abarcados por el activismo, (núcleo fundamental del accionar gremial), que tiene la responsabilidad de informar correctamente, cuando digo activismo pienso en una categoría abarcadora, superadora del concepto de agrupaciones tanto oficialistas como opositoras.

Después de seis años de gestión tengo la certeza que la mayoría del activismo  (históricamente y consolidado en estos años como uno de los mas importantes de Rosario)  acompaña este modelo gremial que venimos llevando adelante sobre la base de valores como la ORGANICIDAD, UNIDAD, DEMOCRACIA  y LUCHA.

Estos principios nos han llevado a ir sumando conquistas importantísimas, en un mundo donde la sociedad de conflicto es una realidad, ya que la puja de intereses (a veces mas visibles, a veces mas ocultas) hacen que sea despiadada y en su gran mayoría los poderosos triunfan sobre los mas débiles.

Por eso la importancia que tiene, participar en el colectivo gremial  apuntalando el proyecto político gremial.

Es fundamental  que los activistas  traten de mejorar lo que se esta realizando, es indispensable que se critiquen a las personas que tienen las mayores responsabilidades de la gestión, lo que no puede el activismo es no involucrarse en aportar soluciones.

Hay una fracción minoritaria de activistas que esbozan comunicados  de las cosas que faltan, por supuesto que hay muchas, claro no marcan lo que se va haciendo (tiene cierta lógica) pero lo que mas  molesta es que no digan como lo van hacer y no lo dicen porque algunos no lo saben y otros lo ocultan para no espantar a los afiliados con sus metodologías dogmáticas y sectarias.

Compañeros el desafío es enorme, todos los que apoyen el modelo gremial que llevamos adelante tienen la obligación de sumarse a trabajar, por este motivo desde marzo del año próximo se impulsará la práctica de reuniones de activistas sin distinción de agrupaciones, para desde allí realicemos las transformaciones que los tiempos requieren con la participación de todos.

Para terminar y sabiendo que me han quedado muchas cosas sin contar, quiero que sepan que estoy junto a ustedes y de todo corazón les deseo una Feliz Navidad y un comienzo del año que los encuentre juntos a sus seres queridos, brindando por la paz y por una patria grande que se construya sobre la base de la equidad y la justicia social.