Cada vez más argentinos sufren la falta de señal en el celular y que se quedan a mitad de una llamada, no pueden enviar o recibir mensajes o no se pueden conectar a Internet.

El problema se extiende a todas las ciudades del país y cada vez con mayor frecuencia. Pero ¿cuáles son los motivos por los que los celulares se quedan sin señal?

El diario Cronista Comercial publicó en su edición de hoy una serie de explicaciones que incluyen la cantidad de celulares, los planes y las antenas, entre otras.

Smartphones. Desde Carrier & Asociados pronostican que a fin de año el parque de teléfonos inteligentes superará los 10 millones. Con el crecimiento de los smartphones se incrementaron la cantidad de planes que utilizan datos de manera continua: redes sociales, chats, Internet, mails, ponen en evidencia que las redes requieren más capacidad y más velocidad.

Según el Cronista, el servicio de datos pide una red superior para la que el país no está preparado.

Velocidad de navegación. La tecnología 4G, que ya es una realidad en los países centrales y en la región, sigue siendo lejana en Argentina. Por ahora, la única señal surgió de parte del ministro de Planificación Julio de Vido, quien se refirió a una futura licitación.

La sucesora del 3G puede llegar a un pico de 100 megabits por segundo versus los tres megabits por segundo por usuario que propone la red actual.

Muchos celulares. Actualmente, hay más de 55 millones de líneas en el país. Al mercado lo domina Claro con 20 millones de abonados, mientras que el podio lo completan Personal y Movistar. Nextel figura lejos como cuarto operador con foco en servicios de trunking.

Latinoamérica. En América latina y Caribe Argentina ocupa la tercera posición en cantidad de líneas. Tiene una gran penetración en comunicación de voz, que supera el 120 por ciento cuando el promedio de la región es de un 95 por ciento. Y una gran penetración en uso de datos, de alrededor de un 17 por ciento, cuando la media de la región es del 16 por ciento. Sin embargo, el país modelo en telefonía móvil en Latinoamérica es Brasil, que en 2007 ya subastó el espectro para redes de 3G y hace dos meses hizo lo propio para las redes de 4G.

Infraestructura latente. En cuanto a la cantidad de espectro disponible, Brasil cuenta hoy en promedio con 524 MegaHertz (MHz) de espectro disponible para los operadores móviles. En tanto, Chile, cuenta con 370 MHz y México con 210 MHz. Argentina cuenta con un espectro de 170 MHz.

No tan ilimitados. El auge de la venta de smartphones con planes de datos ilimitados está generando fallas en la red. No quedaría otra opción que limitar el consumo de datos para poder estabilizarla.

Antenas. Cada vez hay más restricciones y la instalación de las antenas depende de una autorización a nivel municipal y se tiene que contar con la aprobación del propietario del terreno o del edificio. Son esenciales para entablar comunicaciones.

Consumo de batería. La velocidad de datos también afecta la batería de los aparatos. Hay desconocimiento respecto de cómo apagar Facebook, Twitter o los mails y eso lleva a que se acelere el consumo de la batería a una velocidad muy superior que también perjudica la percepción de los clientes.

«Apagones». A los inconvenientes diarios se sumaron en el último tiempo problemas de las empresas. En abril el servicio de Movistar se cortó. La empresa del grupo Telefónica reconoció «un inconveniente de orden técnico en su red» que afectaron los servicios de voz y de datos.

En otro apagón telefónico, los clientes de Claro estuvieron el 9 de mayo unas horas sin señal. La empresa precisó que la interrupción del servicio se produjo por un corte de la fibra óptica subterránea en el barrio de Chacarita.

El 12 de junio, clientes de Personal, sobre todo del interior, sufrieron la interrupción del servicio durante casi tres horas cuando un cable de fibra óptica sufrió una avería causada por «obras viales de envergadura desarrolladas por terceros en la localidad de Escobar», según consignó el grupo Telecom.