Participamos de los congresos de FATTEL realizados en Resistencia el día 13 de Septiembre, donde nuestra delegación de SITRATEL tuvo un rol muy destacado.

Reproducimos cobertura realizada por FATTEL, imágenes y vídeos de ambos congresos.

 

 

SESIONARON EL VIº CONGRESO ORDINARIO Y EL IVº EXTRAORDINARIO DE FATTEL

El pasado 13 de Septiembre sesionaron en la ciudad de Resistencia, Chaco, el VIº Congreso Ordinario y posteriormente el IVº Extraordinario de FATTEL, con objeto de poner en consideración la memoria y balance del período 2017 y la reforma del estatuto de la Federación, respectivamente.

En la apertura del congreso, contamos con la visita del Sr. Vice Gobernador de la Provincia del Chaco, Daniel Capitanich, quien destacó la importancia de un proyecto de país pensado desde el trabajo. Posteriormente, nuestro compañero Secretario General, Claudio Cesar realizó la apertura formal, dando el marco sobre el que se llevarían a cabo las sesiones y resaltando la memoria y militancia del compañero Ernesto Arrouge, quien condujera la federación hasta su fallecimiento, en el pasado mes de abril.

Por otra parte, destacó la actividad que tuvo la Federación en el período de la Memoria, con los plenarios de Secretarios Generales y encuentros con la militancia de todos los gremios, a la vez que marcó una continuidad con los principios de lucha que dieron origen a FATTEL por los que “logramos que no se pierdan conquistas, con estabilidad laboral”.

Acreditados los congresales para la Sesión, por la comisión de poderes integrada por Darío Quintanilla, del Sindicato Rosario, Gustavo Cegobia, de Suttach Chaco y Mauricio Cabaña, del Sindicato Luján, se eligieron autoridades del congreso, quedando conformadas por Jorge Wozniczka, del Sindicato Anfitrión, José Andrade, de Sitratel Rosario y Carlos Sly, del Soettuc Tucumán.

El compañero Sly, dio lectura a la Memoria de FATTEL puesta en consideración, y también realizó un análisis de la situación económica de la Federación, en calidad de Secretario de Hacienda. Posteriormente, en la etapa deliberativa, se dio un rico debate entre los Congresales que usaron la palabra, en torno a la defensa y el mejoramiento de las condiciones laborales, el salario y la estabilidad laboral, en medio de los cambios empresarios y organizacionales.

En su ponencia, el compañero Osvaldo Iadarola, Sec. Gral de Foetra, propuso la realización de un congreso extraordinario para discutir los cambios tecnológicos que se están dando en la industria y cómo los gremios nos tenemos que insertar en ese panorama, dado que “la desconexión con los avances tecnológicos hace peligrar las fuentes de trabajo”. Por su parte, el compañero Claudio Marín, Sec. Adjunto del Sindicato Buenos Aires llamó a la reflexión al congreso “para salir unidos del debate para el cuál se convocó al congreso”, “en la coyuntura, cuando decimos cosas que no son, gana terreno el enemigo” mientras que mocionó una expresión de solidaridad para la compañera docente secuestrada y torturada, Corina de Bonis, que fue votada por unanimidad por los congresales y luego sería emitida en un comunicado de FATTEL y leído por las autoridades del congreso.

Terminado el debate, se pasó a votar la moción efectuada por el compañero G. Cegobia del Sindicato Chaco, de aprobar la memoria y los balances económicos de FATTEL, imponiéndose por amplísima mayoría.

EL IV CONGRESO EXTRAORDINARIO APROBÓ LA REFORMA
En la continuidad de la jornada, se desarrolló el IVº congreso Extraordinario para tratar el anteproyecto de reforma de estatuto elaborado por el Secretariado Nacional. En palabras de Claudio Cesar durante la apertura, “la reforma apunta a que el próximo Secretariado, que será elegido en 2019, se encuentre una Federación consolidada políticamente, y a visibilizar las necesidades que hoy tienen los gremios, jerarquizando el trabajo que se requiere en esas temáticas, con el rango de Secretarías”. También se refirió a unas modificaciones formales para un buen funcionamiento de la institución y otra de carácter simbólico a partir del cuál nuestra Federación cambia su denominación y “adquiere un marco justo como organización obrera, pasando a llamarse Federación Argentina de Trabajadores de las Telecomunicaciones”
Una vez acreditados los congresales sesionantes, por la comisión de poderes integrada por Darío Quintanilla, Gustavo Cegobia, y Mauricio Cabaña, y constituido el congreso, se eligieron las autoridades, que quedaron conformadas por Jorge Wozniczka, del Sindicato Anfitrión, Verónica Benítez de Siloe&esit Luján y Gustavo Giménez, de Foetra Bs As.

En el tratamiento del anteproyecto, el compañero Cesar desarrolló los aspectos más salientes de la reforma y desde la mesa se proyectó un video explicativo sobre este proyecto. que compartimos a continuación:

Después de un debate, la moción de aprobar la propuesta de reforma elevada por el Secretariado Nacional, hecha por el compañero Mauricio Cabaña, del Sindicato Luján, recibió la mayoría de los votos del congreso.

Mirá todos los vídeos de ambos congresos en los siguientes vínculos