Roma, 9 nov (EFECOM).- El grupo de telecomunicaciones Telecom Italia, participado por la española Telefónica, registró en los primeros nueve meses de 2012 un beneficio neto de 1.926 millones de euros, frente a las pérdidas de 1.256 millones del mismo periodo de 2011.

Según informó hoy Telecom Italia en un comunicado, el resultado de la actividad del grupo de enero a septiembre de este año está en la línea del registrado en el mismo periodo de 2011, solo que entonces hubo pérdidas debido a la depreciación de 3.182 millones de euros acometida sobre el valor de sus activos.

La operadora italiana tuvo en los primeros nueve meses de 2012 unos ingresos de 22.061 millones de euros, 2 millones más que los 22.059 millones de euros que ingresó de enero a septiembre del año pasado.

El ebitda (beneficio bruto de explotación) de Telecom Italia en los tres primeros trimestres de 2012 de 8.860 millones de euros, un 3 por ciento menos que un año antes, cuando fue de 9.137 millones de euros.

Por su parte, el ebit (el beneficio neto de explotación) del grupo italiano alcanzó los 4.900 millones de euros, frente a los 1.809 millones del año precedente, en los que se incluía también la depreciación del valor de sus activos.

A 30 de septiembre, Telecom Italia, grupo en el que participa Telefónica a través del consorcio Telco, tenía un endeudamiento financiero neto de 29.485 millones de euros, 929 millones de euros menos que el último día de 2011 y 875 millones de euros menos que el que registraba el 30 de junio pasado.

«El ejercicio 2012 está condicionado por el agravamiento de la recesión que caracteriza a la economía italiana en esta fase y por la ralentización de la economía de los países latinoamericanos», afirmó en la nota el presidente de Telecom Italia, Franco Bernabè.

«A pesar de la compleja situación general, el grupo prosigue su camino de desarrollo de los ingresos y de defensa de la rentabilidad, que se confirma sólida y entre las mejores del sector, gracias a la continua mejoría de la eficiencia operativa, que permite mantener el desarrollo de las redes de nueva generación con las que el grupo está fuertemente comprometido», añadió.

En el tercer trimestre del año, Telecom Italia tuvo unos ingresos de 7.268 millones de euros, un 3,3 por ciento menos que en el mismo periodo de 2011, a pesar del «positivo comportamiento» de la unidad de negocio de Brasil y Argentina, que registraron un incremento en términos orgánicos respectivamente del 8 y del 18,2 por ciento. EFECOM