Los representantes sindicales le entregarán un documento con su propuesta para elevar el mínimo no imponible.  La agenda de temas incluye las futuras paritarias y habrá reuniones con otros funcionarios. Expectativa empresaria.

El gobierno y los sindicatos agrupados enla CGTque conduce el metalúrgico Antonio Caló continuarán hoy con las negociaciones iniciadas a fines del año pasado y que tienen como objetivo principal lograr un acuerdo en torno a la suba del mínimo no imponible que alcanza a los trabajadores.

La primera reunión de este 2013 estará presidida por el titular del Ministerio de Trabajo, Carlos Tomada, quien a las 18 recibirá a representantes de la denominada «mesa chica» dela CGT. Segúnpudo averiguar Tiempo Argentino, por el sector sindical confirmaron su presencia Antonio Caló (UOM), Héctor Daer (Sanidad), Andrés Rodríguez (UPCN y secretario adjunto en el Consejo Directivo) y Horacio Ghilini (Docentes Privados).

El eje central del encuentro rondará en torno al Impuesto a las Ganancias. De hecho, los popes dela CGTaprovecharán la ocasión para formalizar ante el gobierno un documento que contiene la propuesta elaborada desde la central obrera y que establece, entre otros puntos, una suba cercana al 55% en el mínimo no imponible, que hoy se ubica en $ 5782 en el caso de los solteros, y en $ 7998 para los trabajadores casados con dos hijos.

De este modo, la iniciativa dela CGTeleva a $ 9134 y $ 12.434 respectivamente el umbral de ingresos necesarios para comenzar a tributar, al tiempo que incorpora nuevas deducciones, como es el caso de los alquileres para viviendas. Fuentes sindicales consultadas por este diario calificaron la reunión de esta tarde como un paso «necesario» si bien no tienen demasiadas expectativas de llevarse una promesa hoy mismo ante la ausencia de la presidenta Cristina Fernández, quien por estos días se encuentra presidiendo una visita oficial por Emiratos Árabes, Indonesia y Vietnam (ver página 4). Tras el encuentro con Tomada, se espera que las reuniones continúen con otros miembros del gabinete oficial en los próximos días, particularmente con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

Más allá de la trascendencia política que encierra el reclamo por Ganancias, en un año electoral y con el universo sindical dela CGTescindido, el desenlace también tiene en vilo a los empresarios. Según reconocieron los propios sindicalistas, una respuesta favorable en torno al alcance de Ganancias permitiría «descomprimir» la puja salarial inherente a las futuras negociaciones paritarias. «La agenda de temas es abierta, incluye diversas temáticas vinculadas con el mundo laboral, como la seguridad, prevención, pero también se va a hablar de paritarias, eso seguro», reconoció una fuente oficial. Aunque la mayoría de los gremios enrolados enla CGTque conduce Caló se niega a hablar abiertamente de porcentajes, algunos dirigentes dejaron trascender que –tal como sucedió el año pasado– la suba salarial reclamada se ubicará en torno al 25%, porcentaje que podría descender varios puntos de aliviarse la carga por Ganancias. Entre otros temas, la propuesta dela CGTtambién incluye algunas medidas para compensar la pérdida de ingresos que representa para el Estado una suba en el mínimo. En este sentido, el documento propone gravar la renta financiera, duplicar las retenciones mineras y un incremento en el inmobiliario rural en los campos bonaerense. «

Empleo infantil en Pinamar

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires realizó inspecciones simultáneas en supermercados de Pinamar, en las que detectó «trabajo infantil» en dos establecimientos de esa localidad turística. Durante los procedimientos fueron relevados «cinco adolescentes trabajando en distintos supermercados de la localidad de Pinamar».

Según informó la cartera provincial, en uno de los comercios fueron hallados «tres chicos de entre 13 y 16 años» que embolsaban productos en línea de caja.

«Los menores manifestaron realizar dicha actividad de lunes a lunes, de9 a14 y recibir propina de los clientes», se especificó.