Más de 7 millones de dosis para proteger a la población

Para prevenir las enfermedades respiratorias de el invierno, el Estado nacional adquirió más de 7 millones de dosis de vacunas, que son obligatorias y gratuitas para las personas que mayor riesgo tienen de enfermar entre las que se cuentan el personal de salud, las embarazadas, los menores de 2 años, los niños y adultos con enfermedades crónicas, y los adultos mayores. La gripe o influenza es una enfermedad altamente contagiosa y potencialmente grave, por eso es necesario que todos concurran a vacunarse durante el otoño.

Las vacunas serán distribuidas entre los vacunatorios y hospitales públicos de todas las provincias del país, donde estarán disponibles para ser aplicadas en forma gratuita y obligatoria entre el personal de salud; las embarazadas y puérperas; los menores de 2 años; los niños y adultos de entre 2 y 64 años que padezcan enfermedades crónicas y los adultos mayores, sin necesidad de prescripción médica (con excepción de los inmunodeprimidos que sí necesitarán la receta).

 Características de la vacunas

La vacuna antigripal previene las enfermedades por influenza y se aplica una vez al año. En 2013, la formulación de la vacuna contiene las cepas de Influenza A (H1N1), A (H3N2) y B –idénticas a las que circularon recientemente en el hemisferio norte–, siendo las dos últimas diferentes a las que incluyó la vacuna aplicada en 2012.

 Vacunarse, una responsabilidad de todos

Para que la estrategia de vacunación sea eficaz, no basta con que el Estado haya adquirido y distribuido las vacunas. Para estar debidamente protegidos es necesario que durante el otoño las personas comprendidas en los grupos de riesgo se acerquen a los hospitales y vacunatorios a aplicárselas, pues está comprobado que el organismo tarda entre 15 y 20 días en desarrollar los anticuerpos tras recibir la inmunización.

Prevenir enfermedades con vacunas, una política de Estado

Entre 2003 y 2012, durante los gobiernos del Presidente Néstor Kirchner y la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se incorporaron 10 de las 16 vacunas que integran el Calendario Nacional de Vacunación, las cuales son públicas y gratuitas para la población que las necesita.

presidencia de la Nación